El Spey Casting

Qué es el Spey casting?

Es básicamente una modalidad de casteo, que no necesita hacer un back-cast aéreo en el que la mosca vuele hacia atrás, y que permite fácilmente cambios de dirección hacia nuestro objetivo de pesca en el forward-cast.

Nació en Escocia a mediados del siglo 19 en el famoso río Spey como una necesidad, ya que este río tiene árboles en ambas márgenes y es imposible hacer casts aéreos hacia atrás.

El roll cast es el pilar fundamental del nacimiento del Spey, agregando luego cambios de dirección y más tarde mejorando su forma y velocidad.
En sus principios se realizaban los cambios de dirección haciendo volar la línea rústicamente (generalmente de revés aterrizando la línea toda enrulada), hacia una posición que permitiera hacer un roll cast en dirección al objetivo. Esto se denomina comunmente Crude Spey.
Luego por supuesto con el correr de los años esto se fue transformando y mejorando, pasando por el Spey tradicional, y hasta llegar a nuestros días como el Spey moderno.

Para que sirve?

Es muy útil cuando estamos pescando en un lugar en el que tenemos obstáculos detrás nuestro (arbustos, árboles, barrancos, etc.), ya que prácticamente no necesitaremos espacio para hacer volar la mosca hacia atrás como cuando pescamos con cañas de una mano, e igualmente podremos lograr muy buenas distancias.

También resulta mucho más fácil lanzar moscas grandes y pesadas, líneas de hundimiento rápido, y nos resultará más fácil en situaciones adversas y ventosas.

Otra gran ventaja es que, como no es necesario realizar falsos casts haciendo volar la mosca como con la caña de una mano, se incrementa muchísimo el tiempo efectivo de pesca porque en esta modalidad se utiliza un solo cast… Además, es más relajado y cansa mucho menos!