Pesca en el Rio Grande 2014 - Técnicas y equipos

Durante el desarrollo del 7mo Encuentro Nacional de Pesca con Mosca que se llevó a cabo en Río Grande, Tierra del Fuego desde el 4 al 7 de diciembre de 2014, tuvimos oportunidad de repasar las técnicas para pescar este río en las primeras etapas de la temporada (noviembre - diciembre), y testeamos los equipos (cañas, reels, líneas, moscas), y éstas son nuestras apreciaciones considerando que nos tocaron días muy duros (no solo por la falta de actividad, sino por los fuertes vientos):

Si bien podríamos haber utilizado equipos de una mano perfectamente, en las condiciones que nos recibió el Río Grande nos pareció mucho más cómodo, fácil y descansado utilizar cañas de dos manos (switch y Spey). Luego de probar todo lo que llevábamos terminamos pescando con equipos número 7, con los modelos Prospector de Redington en la versión switch (11 pies y 3 pulgadas) y en la de Spey (13 pies). Esto se debió a que ambas cañas tienen buena velocidad y son versátiles como para utilizar varias configuraciones y todo tipo de líneas.
Para la caña de 13 pies utilizamos el reel Redington Surge 10/11/12 que balanceó perfectamente y para la switch utilizamos el Redington Rise 9/10 que le quedó muy bien. Ambos equipos funcionaron perfectamente con todas las variantes que probamos.
Dependiendo de cada pool y cada situación las líneas que más utilizamos fueron (todas de RIO Products, en orden de preferencia): Scandi body de hundimiento intermedio y de hundimiento 4, ambos con tips de 15 pies (hundimiento 8 fue el favorito). Skagit iFlight con tips de t-14, t-17 y t-20. Y por último en algunos pozones utilizamos shootings de 9 metros de T-14, T-17 y hasta T-20 (no son muy agradables, pero hunden lo necesario y son relativamente fáciles de tirar).

La forma de pescar y las líneas seleccionadas obedecieron a cada pozón en particular, pero hay ciertos criterios generales que pueden aplicarse: para aquellos lugares relativamente angostos en los que uno puede vadear quedando a unos de 20 metros de la otra orilla (o menos) y donde el agua pasa bastante rápido lo aconsejable es tirar en diagonal río abajo, hacer varias correcciones y tratar de poner toda la línea lo más cerca de la otra orilla, dejando hundir y pescando casi sin estripear (para pescar lo más lento y cerca del fondo posible). En lugares más amplios con menos velocidad de corriente se puede tirar de distintas maneras: perpendicular, un poco río abajo, o un poco arriba (lo aconsejable es probar todas las variantes), el objetivo en esta época del año es pescar profundo y lento con moscas grandes que tengan muy buen movimiento: Sunray shadow en tubo, articuladas con rabbit, articuladas con marabou y rabbit, etc. (los colores que más resultaron fueron el negro y el chartreusse y combinación de los dos).
Seguramente a medida que avnza la temporada, que el río baja su nivel y velocidad y se aclara el agua, las moscas se van a ir achicando (al menos durante pleno día), y obviamente las líneas van a ser más livianas.

Les presentamos aquí algunas imágenes que tomamos en Río Grande: