Equipos de Spey Casting

El equipo que se utiliza en el Spey Casting es similar al usado en la pesca con mosca con caña de una mano: básicamente se utiliza una caña (puede ser de una mano, switch o de dos manos), un reel, backing, línea (o bien runing line + shooting head), líder, tippet y mosca.

Cañas:

En general se utilizan cañas de dos manos con un largo que normalmente está entre los 12 pies (3,60 metros) y los 15 pies (4,50 metros), aproximadamente.
También es muy común usar las llamadas cañas "switch" que son más cortas (entre 10 y 11,9 pies), que pueden castearse como de una o dos manos. Cañas de una mano también pueden utilizarse, recomendando especialmente que sean rápidas.

Es fundamental que una caña tenga la línea con el peso adecuado, vale decir "la carga" correcta, para poder aprovechar su acción al máximo. Para entender un poco mejor acerca de esto hemos elaborado un documento que pueden descargar del siguiente enlace:

La carga de la caña en un tiro de Spey

Reels:

Los reels son los mismos que se utilizan para cañas de una mano, pero hay aspectos importantes a considerar.
Primero: debe tener el peso suficiente para que una vez cargado con backing, haga un perfecto balance con la caña.
Segundo: mientras mayor sea el diámetro del reel, menos memoria tendrá la línea y a la vez permitirá mayor velocidad al recoger, muy útil cuando peleamos con truchas/peces de gran porte.

Líneas:

Hay una gran variedad de líneas para Spey casting y de diferentes tipos, podemos separarlas en estos tres grupos: Spey tradicional, escandinavas (popularmente referidas como "Scandi") y Skagit.
Las líneas de Spey tradicional son normalmente las más largas, vienen generalmente con running line integrado y es muy recomendable utilizar con ellas el estilo de lanzamiento Spey tradicional-moderno. Este es el estilo de lanzamiento más eficiente para cualquier tipo de línea por permitir un forward cast más largo (si fuera necesario), y porque se aplica potencia con ambas manos, logrando así el máximo provecho.
Las escandinavas (o Scandi), son cabezas más cortas y livianas que pueden ser una sola pieza o también pueden estar formadas por un cuerpo y una puntera.
Las líneas Skagit son las más cortas y son más pesadas, permitiendo utilizar tips y moscas también de gran peso, y por consiguiente cargan con mayor facilidad la caña lo que resulta más sencillo para los principiantes.

Para facilitar la comprensión sobre las líneas de Spey, Simon Gawesworth de RIO Products confeccionó un par de documentos muy útiles, y nosotros los hemos traducido al español, aquí están los enlaces:

Entendiendo las líneas de Spey casting

Dando sentido a líneas y cañas switch


En los siguientes enlaces encontrarán información detallada de todas las líneas de Spey la marca RIO:

Líneas de Spey RIO 2017 - tabla completa

RIO Tips (punteras)

Líneas Scandi RIO - especificaciones

Líneas Skagit RIO - especificaciones

Líneas RIO de Spey discontinuadas

Backing - Runing / Shooting line - Leaders - Tippet

Estos accesorios completan el armado del reel/línea, generalmente para un reel de Spey lo ideal es usar un backing de 30 Lbs, running line más bien grueso (o corredera de monofilamento grueso), y líderes acorde al tipo de línea y tipo de pesca. Como norma general se puede decir que los líderes son similares a los que se utilizan en equipos de una mano, utilizando mayor longitud en líneas de flote y menor en líneas de hundimiento.